martes, 10 de noviembre de 2009

Premisas de la PNL aplicadas al Reiki

Las premisas son los cimientos en los cuales se edifica la PNL.

Siguiendo a Carrión (2001) adaptaremos estos postulados a la enseñanza del Reiki.

1. El mapa no es el territorio: Para los practicantes del Reiki este sistema de sanación no está vinculado a la hechicería sino al uso apropiado de la energía universal que fluye a través de sus manos produciendo bienestar en sí mimo y en los diversos ambientes donde la administre.

2. Vida y mente son sistemas en proceso continuo de transformación: Para los reikistas cada individuo está conformado por los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual que son “independientes, ecológicos y holísticos, en permanente e interactiva influencia” (Carrión, 2001). Cualquier afectación en cualquiera de estos cuerpos puede afectar a los otros. Por ejemplo, un dolor de cabeza puede producir pensamientos negativos y sentimientos de irritabilidad.

3. No hay sustitutos para los canales sensoriales abiertos y limpios: Carrión (2001) afirma que podemos entrenar nuestra percepción para detectar con mayor facilidad una gama de mensajes para ampliar nuestros sentidos y que los mismos se encuentran limitados por condicionamientos de la socialización generando una percepción defectuosa. En este sentido, el reikista desde el nivel I empieza a entrenarse en sensibilizar sus sentidos para “leer” a través de las manos los cambios energéticos en el cuerpo de paciente.

4. El resultado de la comunicación es la respuesta que obtenemos, independientemente de nuestra intervención: El reikista evalúa previamente al paciente en cuanto a sus percepciones previas al tratamiento y reevalúa sus percepciones después de hacer administrado el reiki para poder apreciar que cambios se han dado en el mismo.

5. La resistencia es una respuesta provocada por la inflexibilidad del comunicador: Hay pacientes, desde la experiencia del autor la mayoría son masculinos, a quienes les cuesta contactar con los cambios sentidos después de una sesión de reiki para lo cual se amerita, en algunos casos ser más específicos en la post evaluación.

6. Las personas tienen todos los recursos necesarios para realizar los cambios deseados (dentro de sus posibilidades físicas y su grado de conocimiento y modelo del mundo de que dispongan): Todos podemos ser canales de la energía Reiki sin importancia de edad, sexo, religión o condición social.

7. Toda conducta, todo comportamiento (en algún nivel) tiene una intención positiva (o alguna vez lo tuvo): Aún cuando el paciente no crea en la energía Reiki, la misma hará efectos positivos en su ser integral, mejorando sus relaciones.

8. El individuo con más alternativas tiene control: Una persona flexible que crea en el Reiki y siga las indicaciones de su médico tratante tiene mayor posibilidad de recuperación que alguien que duda de cualquiera de sus tratamientos.

9. No hay errores en la comunicación, sólo resultados: Tanto en la PNL como en el Reiki no existen fracasos sino un enriquecimiento de las experiencias vividas hacia la excelencia.

10. Los individuos tienen varios niveles de comunicación: consciente, subconsciente y otros niveles más profundos: Siguiendo a Carrión (2001), lo consciente abarca lo controlado por la lógica. Lo inconsciente rige lo analógico y las estructuras profundas de la experiencia. Mientras que los otros niveles, en el Reiki se relaciona con el Yo Superior, con la esencia de la energía del Reiki mismo.

11. Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relación con nuestro mundo interno y/o externo y nuestro comportamiento, se pueden representar de manera adecuada a través de nuestros sistemas perceptuales: Visual (vista), Auditivo(oído), Cinestésico (sensaciones corporales)y gustativo/olfatorio(gusto y olfato). A este sistema lo denominamos sistema de representación. Esta premisa es importante pues, desde la experiencia del autor como formador de Reiki, el aprendizaje obtenido por los participantes en los talleres varía de su canal de representación predominante. Los visuales manifiestan experiencias visuales internas (Vi) durante la iniciación y durante la sesión de reiki como receptor o como operador ricas en imágenes coloridas, mientras los kinestésicos perciben cambios de temperatura, sensaciones variadas tanto en lo interno como en lo externo. En cambio, los auditivos pueden llegar a escuchar sonidos internos cuando son pacientes o cantar mantram cuando administra el Reiki. A estos les encanta tener una música de fondo durante la sesión de Reiki con lo cual se sienten más conectados con la energía.

12. El esfuerzo positivo de una persona se mantiene constante mientras el valor y la adecuación de la conducta interna y/o externa sean cuestionados: Para el crecimiento y mejor formación del reikista, el cuestionamiento tanto de sí mismo como el recibido por otras personas le ayudan a resolver otros cuestionamientos más adelante. De la búsqueda de la resolución de las dudas que genera el Reiki en sí mismo o en las otras personas crean o no en esta medicina complementaria y alternativa le brindará mayor seguridad y confianza.

13. Contacto (rapport) es el encuentro con un individuo y con su modelo del mundo: Al igual que en todas las relaciones de ayuda, un buen contacto inicial es la puerta a lograr una danza energética en pro del paciente y la búsqueda de su salud integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario