sábado, 14 de noviembre de 2009

Historia de la PNL

¿Qué es la Programación Neuro Linguistica?

Es una poderosa tecnología que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio tanto en el ámbito personal como el organizacional. Sus campos de su aplicación son tan amplios como lo son los de las relaciones interpersonales.

Esta disciplina nos provee herramientas prácticas para el desarrollo de estados de excelencia personal, facilita la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico.

Su facilidad de aplicación "a medida" para diferentes situaciones personales, grupales y organizacionales sumada a su gran efectividad la convirtieron en uno de los modelos de interacción humana más efectivos, desarrollados en los últimos tiempos.



¿Qué significa PNL?

En 1976 los autores originales llaman “PNL” a su trabajo original:

Programación: se refiere a un proceso organizador de elementos de un sistema para obtener un resultado x esperado; s el modo en que organizamos las ideas, pensamientos y emociones.

Neuro: parte de que todo comportamiento proviene de los procesos del sistema nervioso, mediante los cuales hacemos contacto con el mundo y le damos sentido a la información, para después actuar en consecuencia.

Lingüística: usamos el lenguaje para ordenar, interpretar nuestras ideas y comunicarnos con los otros, tenemos que reconocer que la mayoría de los términos (simples y complejos) tienen más de un significado,.

Significante y significado. Este binomio es clave para la comprensión de las cosas.

Un significante (término, palabra, frase u oración) puede admitir más de un significado, dependiendo de muchos factores que son inherentes al sujeto o al contexto, siendo determinante el factor cultura.

La PNL surge de los estudios que realizaron Grinder y Bandler. Es una historia de exitos en la aplicación de este nuevo metamodelo de excelencia comunicacional.





Entre los ambitos de aplicación de la PNL están los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario